Psicóloga Terapia Online

Psicóloga Terapia Online Estrés

¿Cómo funciona la Terapia Online Estrés?

psicologa-terapia-online-estres

«Se entiende por Estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (Psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta. 

Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre el sistema nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad»

Dr. Daniel López Rosetti

¿Qué es el Estrés?

En primer lugar, el Estrés se trata de una respuesta natural en el ser humano ante determinadas circunstancias que implican una sobrecarga. El Estrés viene originado por una falta de equilibrio, que se manifiesta nítidamente entre el modo de pensar y sentir, lo que se conoce como «equilibrio racional- emocional»

Por un lado, tenemos la corteza cerebral, que simboliza la parte racional y por otro el sistema límbico, que da forma a nuestras emociones y sentimientos.  En la corteza cerebral, que es el lugar donde se toman las decisiones y se realizan los razonamientos más técnicos y analíticos se divide en dos hemisferios:

  • Hemisferio izquierdo:

Se ocupa de los razonamientos analíticos, lógicos y matemáticos.

  • Hemisferio derecho: 

Es el reconocimiento de las formas, la concepción del espacio, de la imaginación, la capacidad de crear, soñar e inventar.

Asimismo, el sistema límbico es la parte del cerebro que está vinculada al corazón, con los sentimientos verdaderos y con la emoción. Aquí es el lugar donde anidan el amor, el miedo, la ansiedad, el temor, la rabia, etc.

Por ello, un adecuado manejo de los pensamientos y las emociones resulta esencial para mantener un adecuado equilibrio en nuestra vida.
En los momentos de Estrés, no importa tanto lo que sucede, sino como la percepción de lo que uno cree que sucede, es por eso que muchas veces se necesita la ayuda de una Terapia Online Estrés.

Además, cuando no se logra tener un buen equilibrio racional y emocional de los hechos, se desencadena en la persona todo un proceso de inestabilidad. De este modo, el análisis en Terapia Online Estrés, me permite conocer como Psicóloga, con que percepciones y mecanismos juega tu mente.

¿Cómo se origina el Estrés?

Los estados de Estrés se inician siempre con una percepción, por lo tanto es algo subjetivo, en el sentido, de que cada persona observa, piensa y siente en su vida desde un prisma diferente, y en consecuencia la manera de percibir los acontecimientos que ocurren día a día.

Por lo tanto, esto ocurre en cualquier ámbito de la vida y viene establecido por el tipo de percepciones que tengamos, las cuales influyen en la apreciación de fenómenos personales, culturales, históricos, experiencias, etc.

Es por eso que percibir de forma adecuada con un buen equilibrio racional- emotivo es una de las claves más importantes en la Terapia Online Estrés para el afrontamiento del mismo.

Por esta razón, las percepciones erróneas o incorrectas son un auténtico caldo de cultivo para lo que se conoce como pensamientos erróneos o distorsionados. Este tipo de pensamientos son los que dan lugar a errores de evaluación y a desajustes con la realidad, desembocando en falsas expectativas y mucha frustración para la persona.

Un cúmulo excesivo de erróneas percepciones provoca un mayor desajuste en el individuo, favoreciendo hábitos y conductas estancos muy desfavorables para la persona.

Finalmente, estos hábitos y conductas van formando la manera de comportarse y responder ante la vida. Los hábitos que aparecen como resultado de percepciones erróneas, nunca pueden ser positivos, por lo tanto, de hábitos y conductas desfavorables solo se puede esperar la respuesta de síntomas físicos y psicológicos negativos, que pueden ser causa de enfermedad, ya sea a nivel psíquico, emocional o mental.

 

A continuación, representamos el proceso que sigue el Estrés:

Percepciones —> Conductas y hábitos —> Síntomas físicos y psicológicos —> Enfermedad.

Por lo tanto, el proceso que sigue el estrés va dejando huella en todo el organismo, a nivel emocional, mental y físico. Debido a esto, la Terapia Online Estrés nos centraremos, al principio, en entender qué percepciones, conductas y hábitos sigue tu mente.

terapia-online-estres

¿Qué síntomas puede derivar el Estrés?

Durante las sesiones de Terapia Online Estrés veremos cómo te afecta a:

Nivel cognitivo:

Varios de los pensamientos y creencias más comunes que pueden llevar a sufrir situaciones de estrés son los Pensamientos Automáticos Negativos:

Se trata de pensamientos idiosincrásicos, que parecen tener voluntad propia. Para la persona que los tiene se presentan como evidentes y naturales, es decir, que se dan como verdaderos, sin importar lo irracionales que sean. Es decir, están muy arraigados en la persona y y generalmente van acompañados de una gran carga emocional. Tienden a ser muy dramáticos, dado su carácter negativista.

Algunas de las distorsiones más frecuentes que suelen presentar los pensamientos automáticos negativos son:

  • Pensamiento de todo o nada: pensamiento polarizado o dicotómico. Este consiste en mantener una posición extremista, sin tener en consideración la existencia de posiciones intermedias.

  • Generalización excesiva: a partir de un solo hecho o unos pocos sucesos negativos, la persona basa en ellos toda su realidad, produciendo una distorsión. En este tipo de pensamientos son muy frecuentes las expresiones tales como siempre, nunca, todo, nada, etc.

  • Filtro mental: este modo de proceder es también muy frecuente en situaciones de estrés, dado que ocurre cuando la persona se centra en un único detalle, sin tener presente todo lo demás.

  • Descalificación: de los hechos positivos: es la distorsión contraria a lo que ocurre con el filtro mental. Aquellas cualidades o habilidades que la persona pueda tener las vive como algo natural y que por tanto no tienen mayor importancia.

  • Conclusiones precipitadas: se producen cuando la persona interpreta las cosas bajo un ángulo negativo, sin datos suficientes que fundamenten las conclusiones.

  • Magnificación o minimización: la persona o bien exagera las cosas o por el contrario le quita toda la importancia.

  • Etiquetación: la persona hace una valoración global basada en solo aspectos negativos.

¿Qué producen estos Pensamientos?

También existen otros tipos de Pensamientos negativos como la Personalización, el Razonamiento Emocional o «Los Deberías».

Cada uno de estos pensamientos, de formas distintas, son caldo de cultivo para fomentar estrés en la vida de una persona, ya que todos ellos generan una gran carga emocional y producen distorsiones de la realidad.

Este estado, a largo plazo puede producir efectos devastadores en la salud de la persona, ya que producen estados de tensión, culpa, frustración, preocupación, ansiedad y conflicto.

¿Cuáles pueden ser las principales fuentes de estrés?

Por lo tanto, dentro del ámbito natural, existen varios condicionantes que pueden facilitar en menor o mayor grado la aparición de situaciones de estrés. A veces puede ser el estilo de vida de la persona, el tipo de relaciones sociales, las expectativas de vida que se tengan, la familia, etc, todos estos factores determinan en gran parte las demandas a las que se verá sometida la persona.

Las principales fuentes de estrés pueden ser:

  •  Sucesos vitales intensos y extraordinarios: en la vida de la persona se dan cambios importantes que pueden ser positivos (como casarse o tener hijos o un ascenso en el trabajo que conlleve mayores responsabilidades) o negativos (separación, sufrir una enfermedad, divorcio, muerte inesperada, etc)
  •  Sucesos diarios estresantes de menor intensidad: las múltiples situaciones del día a día que pueden actuar como generadores de estrés, que no suelen tener mucha intensidad, pero son muy recurrentes. Por lo que, algunos de estos sucesos pueden ser discusiones constantes con la pareja, los hijos o compañeros del trabajo o sufrir constantes interrupciones en tu jornada laboral que no te permitan trabajar en buenas condiciones.
  •  Situaciones de tensión crónica: sucesos que la persona vive durante periodos de tiempo más o menos largos. Algunos sucesos comunes pueden ser enfermedades prolongadas, una mala relación en pareja durante largo tiempo, un mal ambiente el en trabajo, etc. Además, en estas situaciones se da una combinación de intensidad y duración y sus efectos son los más graves en la salud de la persona que los sufre.

¿Qué repercusiones puede tener el estrés en mi vida?

  • Trastornos:
    • Cardiovasculares.
    • Respiratorios.
    • Inmunológicos (gripe, herpes, etc).
    • Endocrinos.
    • Gastrointestinales (digestiones lentas, estreñimiento, molestias digestivas, etc)..
    • Dermatológico (prurito, sudoración excesiva, alopecia, urticaria crónica, etc).
    • Musculares (tics, temblores, contracturas musculares, etc).
    • Bucodentales (bruxismo).
    • Sexuales (impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso, etc).
    • Psicopatológicos (conductas de ansiedad, miedos, fobias, etc).
  • Dolor crónico y cefaleas.

¿Beneficios de la Terapia Online Estrés?

El tratamiento psicológico de las sesiones de Terapia Online Estrés va orientado siempre a la búsqueda del bienestar mental, emocional y físico de la persona. A través de la terapia la persona desde el inicio del tratamiento aprende hacer uso de las técnicas, mediante las cuales se trabaja de forma práctica y sencilla, para obtener beneficios desde la primera sesión.

Algunos de los beneficios más importantes que la persona adquiere con el tratamiento son:

Autoestima:

La persona comprende mejor su mundo emocional, aprendiendo a dar nombre a todo aquello que siente, reconociendo y expresando los diferentes estados de ánimo, de una forma adecuada y beneficiosa para su vida. La persona aprende a través de las sesiones la importancia que tiene el mantener una actitud mental positiva, albergando dentro de sí pensamientos que le capaciten y le hagan sentir bien y ello le permite aceptarse a sí mismo, tener una mayor confianza en sí mismo y quererse. 

La adquisición de una mayor autoestima facilita vivir a la persona en un mayor estado de entusiasmo, equilibrio, compromiso, alegría y mayor flexibilidad para cambiar aquellos estados mentales que no son favorecedores para su vida.

Inteligencia emocional:

La terapia favorece una mayor comprensión de las propias emociones y capacidad para conducirlas correctamente.

El entrenamiento favorece también el uso del potencial existente en cada persona, que de alguna forma yacía dormido, y ayuda a crear y mantener relaciones sociales satisfactorias. Durante la Terapia Online Estrés la persona aprende a tener una buena expresión emocional, la cual conlleva:

  • Saber elegir el momento adecuado para la expresión.
  • No agredir a los demás y tratar con respeto.
  • Llegar hasta el fondo de la emoción.
  • Decir las cosas de forma adecuada.
  • Tener un tono adecuado con el interlocutor.
  • Percibir los estados emocionales de la otra persona.
Abrir chat
Hola! soy María, puedo ayudarte en algo?
Hola!, estoy aquí para ayudarte!